PRIMER PERIODO

Enero 26/2016.
COMPROMISOS



Yo en este año me comprometo a dar lo mejor de mi, a cumplir con todos los trabajos que el profesor nos asigne, a llegar puntual a las clases, a respetar a mis compañeros y profesores, a cuidar todos los enseres del colegio (computadores, sillas, mesas, libros, etc.).


Marzo 28/2016.


LA ENTREVISTA


La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo.Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien, siempre hay que demostrar confianza y seguridad; para ello es recomendable saber que es lo que se hace.

LA POSTURA Y LAS FORMAS: 
  • Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. 
  • Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
  • Siéntate derecho. 
  • No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
  • Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
  • No te sientes hasta que te lo digan
  • No tutees si no te lo indican
  • Estar atento y simpático
  • Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento…)
  • No interrumpas
  • Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
  • Deja que él tome la iniciativa
  • No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
  • Cuida tu lenguaje
  • No te aproximes mucho a él
  • No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica.
NUNCA SE DEBE HACER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO:
  • Llegar tarde
  • Presentarse mal vestido o sin arreglarse
  • Provocar interrupciones
  • Estar pendiente del tiempo
  • Centrarse en el tema salarial.

NEGATIVO: 
  • Falta de seguridad en uno mismo
  • Dudar
  • Poca experiencia 
  • Tendencia a ser negativo o crítico
  • Pasividad o falta de interés
  • Dificultad en la comunicación
  • Falta de participación en actividades extra-académicas
  • Excesiva atención en el salario o en aspectos económicos
  • Excesiva ambición o prepotencia
  • Contradicciones con la información que colocó en la hoja de vida

POSITIVO:

  • Que el entrevistado haya preparado correctamente la entrevista
  • Conocimiento de la compañía: sector, actividad, etc.
  • Interés por el puesto
  • Buena apariencia externa
  • Actitud positiva y de entusiasmo
  • Buenas aptitudes para la comunicación
  • Buen estilo para la conversación






Febrero 15 de 2016
ACTIVIDAD 1


1- Lee la información siguiente y responda las preguntas.

2- Haga un resumen en tu blog de clase.

USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN

 La sociedad del conocimiento, en la que se desarrolla nuestro trabajo intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuentemente de Internet. El uso cotidiano de la red, facilita acciones como el "copio y pego", además de proporcionar la errónea impresión de que todo está accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información.

1- ¿Qué es el plagio?
R/: El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero.
2- ¿Cuándo cometemos plagio?
R/:
El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor.
Son casos de plagio....
-Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
-Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
-Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
-Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
-Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, páginas web...), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
-Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
3-  ¿Qué no es plagio?
R/:
No es plagio...
1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
2. Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
3. El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.
4- ¿Cómo evitar el plagio?
R/:
Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
-Tienen que estar justificadas
-De una extensión razonable, más bien cortas
-Siempre entre comillas
-Deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
-Deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
-Se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica.
5- Información en Internet.
R/:
La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
6- Legislación contra el plagio
R/:
Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el derecho de rectificación
"Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio"
La ley dispone que en el plazo de 7 días desde la publicación, el autor plagiado pueda remitir una carta de rectificación que debe ser publicada en los tres días siguientes a su recepción y si no se produce la rectificación, puede plantear una acción judicial de tramitación rápida.
Código Penal. Ley Orgánica 10/1995 de 23 La Ley de Propiedad Intelectual, regulada por real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su Art. 1 que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación".
Y reconoce al autor:
- El derecho irrenunciable e inalienable de exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (Art. 14.3)
-El ejercicio exclusivo de los derechos de explotación, como la reproducción de la obra, que no puede realizarse sin su autorización (Art. 17)
-Las acciones judiciales para reclamar la indemnización por los daños materiales y morales ocasionados por el acto infractor (Art. 138)
Esta ley ha provocado un gran debate público; pero independientemente de que se esté a favor o en contra, la ley está vigente y hay que cumplirla. Podemos debatirla, criticarla, proponer reformas, modificaciones o aboliciones, pero no infringirla. Y el plagio es una de las formas de infracción de la ley.
De Noviembre
Otra vía de protección contra el plagio es la penal. El Código Penal se refiere al plagio, estableciendo que constituye delito “la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, sin autorización de sus legítimos titulares” (Artículo 270)
Normativa de la UAH
Estatutos de la UAH
(Aprobados en la sesión del Claustro del 14 de Mayo de 2003 y modificados en la sesión del 20 de octubre de 2003 y por el Real Decreto 18/2012, de 26 de enero, del Consejo de Gobierno -BOCM n. 35 de 10 de febrero de 2012- ).
En el artículo 137 de los Estatutos de la Universidad, se recogen entre los derechos de los estudiantes, el derecho "a la propiedad intelectual y los derechos de autor, en virtud de lo cual nadie podrá usar sin su consentimiento sus trabajos, estudios, ensayos y otras realizaciones, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente"
Normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes
(Aprobada en Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2011)
En esta normativa, cuyo objeto es regular la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Alcalá, en su artículo 34 dedicado a la "Originalidad de los trabajos y pruebas" se establece  lo siguiente:
1. La Universidad transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que  rigen la  formación universitaria.
2. La Universidad proporcionará a los estudiantes la formación necesaria para la elaboración de trabajos con objeto de enseñarles a manejar y citar las fuentes utilizadas, así como a desarrollar y poner en práctica las competencias requeridas para la elaboración de trabajos.
3. El plagio, entendido como la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración  propia, conllevará automáticamente la calificación de suspenso en la asignatura en la que se hubiera detectado. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieren incurrir los estudiantes que plagien.
4. En las guías docentes se puede incluir la previsión de que el estudiante tenga que firmar en los trabajos y materiales entregados para la evaluación de su aprendizaje una declaración explícita en la que asuma  la  originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
7- ¿Por qué no debemos plagiar?
R/:
Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
-Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
-A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
-Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
-Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
-Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
-Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
-Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.
8- Bibliografía
R/:
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]Disponible en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en:http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en:http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea][Fecha de consulta: 3 octubre 2011]Disponible en: http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [En línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?




FEBRERO 8/2016.


ABC para proteger los datos personales, Ley 1581 de 2012 Decreto 1377 de 2013


ACTIVIDAD

1. -La información es el  activo más importante en el mundo actual, es por ello que el 17 de octubre de 2012 el Gobierno Nacional expidió la Ley Estatutaria 1581 de 2012 mediante la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales, en ella se regula el derecho fundamental de hábeas data y se señala la importancia en el tratamiento del mismo tal como lo corrobora la Sentencia de la Corte Constitucional C – 748 de 2011 donde se estableció el control de constitucionalidad de la Ley en mención. La nueva ley busca proteger los datos personales registrados en cualquier base de datos que permite realizar operaciones, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión (en adelante tratamiento) por parte de entidades de naturaleza pública y privada.
Dentro de los contenidos mínimos que se desprenden del derecho de hábeas data se encuentra que las personas tienen la facultad de conocer – acceso – la información que sobre ellas están recogidas en bases de datos, lo que conlleva el acceso a las mismas donde se encuentra dicha información; tienen además, el derecho a incluir nuevos datos con el fin de que se provea una imagen completa del titular; derecho a actualizar la información, es decir, a poner al día el contenido de dichas bases de datos; derecho a que la información contenida en bases de datos sea rectificada o corregida, de tal manera que concuerde con la realidad; derecho a excluir información de una base de datos, bien porque se está haciendo un uso indebido de ella, o por simple voluntad del titular, salvo las excepciones previstas en la normativa. La Ley obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas a revisar el uso de los datos personales contenidos en sus sistemas de información y replantear sus políticas de manejo de información y fortalecimiento de sus herramientas, como entidad responsable del tratamiento (persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos) deben definir los fines y medios esenciales para el tratamiento de los datos de los usuarios y/o titulares, incluidos quienes fungen como fuente y usuario, y los deberes que se le adscriben responden a los principios de la administración de datos y a los derechos, intimidad y hábeas data, del titular del dato personal.
El Decreto tiene como objetivo facilitar la implementación y el cumplimiento de la ley 1581 reglamentando aspectos relacionados con la autorización del titular de la información para el tratamiento de sus datos personales, las políticas de tratamiento de los responsables y encargados, el ejercicio de los derechos de los titulares de la información, entre otros:
1). El anuncio como tal (y a los cinco días siguientes de la comunicación, enviar carta comunicándole al respecto a la Superintendencia de Industria y Comercio).
2). Formato de autorización para que si lo desean lo diligencien los titulares de datos recolectados previamente.
3). Determinación de canal electrónico y físico para recibir las autorizaciones.
4). Política de tratamiento de la información personal (pues esta se debe indicar en el anuncio).
5). Conducto regular y canales físicos y electrónicos definidos para que el titular ejerza sus derechos de acceso, rectificación y supresión. 

Para datos recolectados a partir de la expedición del Decreto 1377 se necesita:
1). Aviso de Privacidad (que se puede hacer estratégicamente en el mismo formato de autorización de la captura).
2). Definir o crear un área o sujeto responsable de la protección de la información personal, según el tamaño empresarial del cliente (es decir aquí opera el criterio de responsabilidad demostrada consagrado en los arts. 26 y 27 del Decreto 1377).
3). Establecer cláusulas para transmisiones y transferencias de datos (si estas aplican).
4). Definir o conocer cuáles son los grupos de interés del cliente.
5). Definir las finalidades y los tratamientos genéricos en cada grupo de interés, pues esto se debe indicar en la política de tratamiento y en el formato de autorización.
En este documento a continuación se explicarán algunos aspectos relacionados con la protección de datos, y sobre cómo tener buenas prácticas en torno al manejo de la información para evitar sanciones a los encargados y responsables del tratamiento de las bases de datos. Lo anterior es posible de lograr teniendo claras las siguientes definiciones:
¿Qué son los datos personales?
Es cualquier información concerniente a personas físicas, que tenga carácter de privado, que esté ligada a su intimidad y que toque temas susceptibles de discriminación, como orientación sexual, religiosa, étnica, entre otros.

¿Cuál es la importancia de los datos personales?
Su importancia radica en que la información personal puede ser utilizada para varios fines, como la comercialización, la vida laboral, e incluso para cometer delitos, ya que su identidad puede ser suplantada si es que se tiene acceso a la información adecuada.
¿En qué consiste la protección de datos?
Son todas las medidas que se toman, tanto a nivel técnico como jurídico, para garantizar que la información de los usuarios de una compañía, entidad o de cualquier base de datos, esté segura de cualquier ataque o intento de acceder a esta, por parte de personas no autorizadas.

¿Qué medidas se deben tomar para  una efectiva protección de datos?
Las medidas que se deben adoptar frente a la protección de datos dependen de la posición que se ocupe frente a la información, ya que puede estar a cargo de una persona física titular de la información; por otro lado, puede ser una persona natural o jurídica como encargada del tratamiento de datos y/o responsable del mismo.

¿Quién es el titular de la información?
Es la persona física cuyos datos son objeto de tratamiento.

Si usted es titular de la información debe:
  • Tener claridad de dónde se encuentran sus datos personales actualmente
  • Saber quién custodia sus datos personales
  • Conocer qué personas tienen acceso a su información personal
  • Conocer los mecanismos legales con que puede defender sus derechos de información ante las entidades ya sean públicas o privadas
  • Identificar sus bases de datos
  • Entender que su información constituye un derecho y sobre ella usted tiene el poder de decidir, quién la tiene, en qué condiciones la tiene y hasta cuándo la tiene.
 ¿Quién es el responsable del tratamiento?
Es la persona natural o jurídica que decide sobre la base de datos o el tratamiento de datos, ya sea por si sola o en sociedad con otros.
Importante: Si su empresa, realiza actividades como responsable del tratamiento de datos personales debe acondicionar e implementar los siguientes mecanismos:
  • El aviso de privacidad.
  • El procedimiento para obtener la autorización del titular previo al inicio del tratamiento.
  • Herramientas que garanticen condiciones de seguridad adecuadas para evitar la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso fraudulento sobre la información.
  • Medidas tecnológicas para proteger los datos personales y sensibles.
  • Manual interno de políticas y procedimientos para cumplir con la Ley sobre protección de datos.
  • Elaborar las políticas del tratamiento de la información y suministrarlas al registro nacional de bases de datos, el cual está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿En qué consisten las sanciones? Las sanciones para los encargados y los responsables del tratamiento de datos personales que pueden ser la misma persona natural o jurídica de naturaleza privada, están en cabeza de la Superintendencia de Industria y Comercio, y van desde:
  • Multas de carácter personal o institucional hasta por 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  • Suspensión de las actividades relacionadas con el tratamiento hasta por seis meses.
  • Cierre temporal de las operaciones relacionadas con el tratamiento.
  • Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos.

Para tener en cuenta: la Ley 1581 del 17 de Octubre de 2012, en su artículo 28 estableció un plazo de 6 meses para la implementación y adaptación de políticas por parte de las empresas que hagan las veces de encargados y/o responsables del tratamiento de datos.

 

-¿Qué es la propiedad intelectual?: La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.
¿Qué es la P.I.?: Entender el derecho de autor y los derechos conexos. Entender la propiedad industrial.

Derecho de autor: En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.


Patentes: Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.


Marcas: Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus productos.


Diseños industriales: Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.


Indicaciones geográficas: Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.


Formación: desde los conceptos básicos de la P.I. hasta los conocimientos especializados

La OMPI organiza talleres, seminarios y cursos de formación todo el año, tanto en Ginebra como en el resto del mundo.
Los seminarios itinerantes que tienen lugar a lo largo de todo el año son una herramienta para que las empresas e investigadores, abogados e innovadores se mantengan al tanto de la última actualidad en los servicios mundiales de P.I.

La Academia de la OMPI ofrece cursos de enseñanza a distancia y cursos presenciales. Existe una amplia gama de cursos sobre P.I., generales y especializados, destinados a mejorar las aptitudes de todos, con independencia del nivel de conocimientos y los intereses de los estudiantes.



EMPRENDIMIENTO



FEBRERO 1/ 2016.


ACTIVIDAD

1. ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
R/: Está de moda porque es muy importante para uno poderse decidir qué quiere para un futuro.

2. Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R/: El emprendimiento es algo muy importante e indispensable para nuestra vida ya que nos ayuda a emprender un buen camino y tener un buen progreso sobre lo que queremos ser o hacer.

3. ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, etc.?
R/: Si toda persona supiera aprovechar bien su trabajo o su estudio que tenga y saber administrar bien sus bienes, seriamos unas personas más emprendedoras.

4. ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
R/: Todos tienen mucho que ver porque de nosotros depende en un futuro saber administrar muy bien nuestros bienes, y debemos tener y construir una buena ética para así poder progresar.

5. ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R/: Debemos prepararnos muy bien interior y psicológicamente para obtener lo que deseamos y en un futuro poder ser un profesional.


6. ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
R/: Pienso estudiar Pedagogía Infantil en el censa porque me gustan mucho los niños.

7. ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.
R/: Me gusta la medicina veterinaria porque me encantan los animales.



LECTURA 2. DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN
1. ¿Qué es el diseño?
R/: se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.
2. ¿Qué implica el diseño?
R/: implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar.
3. ¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al diseñar?
R/: Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas.
4. ¿Qué tipo de procesos de pensamiento involucra el diseño?
R/: El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de la solución propuesta.
5. ¿Qué otros procesos desarrollan los diseñadores?
R/: Los caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los mismos y los resultados son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores.
6. ¿Qué momentos se reconocen en el proceso de diseño.
R/: Es posible reconocer diversos momentos: algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.



LECTURA 2. DISEÑO PROCESOS DE INNOVACIÓN

1. ¿Cómo aporta el diseño a las organizaciones?
R/:
El diseño es capaz de generar aportes a las organizaciones de varias formas: optimizando los procesos productivos, incrementando la calidad de los productos y aceitando los mecanismos de distribución y venta. Operando sobre estos procesos, es posible mejorar la competitividad y, consecuentemente, aumentar la cota de mercado y obtener mayores beneficios económicos.

2. ¿Cómo influye el diseño en diversos tipos de operaciones?
R/:
En sus diferentes campos de acción, el Diseño centrado en la innovación es capaz de influir eficazmente mediante diversos tipos de operaciones:
·         En el proceso productivo: Adaptando el producto al proceso, optimizando recursos a través de la simplificación de operaciones o fases, la reducción de piezas, la utilización de nuevos materiales, o reduciendo el consumo de materias primas. Es decir, produciendo más barato y/o mejor.
·         En la calidad del producto: Proporcionando ventajas funcionales, semánticas y/o culturales (creando nuevos conceptos de producto, coherentes con el escenario y contexto al cual están dirigidos), es decir, generando valor añadido. Proporcionando diferenciación y calidad, valores genéricos pero estratégicos para fidelizar al público. Prospectando futuros escenarios de necesidades del mercado. Creando líneas de producto/servicios como familias tipológicas para sacar provecho de las identificaciones simbólicas de los usuarios con la marca.
·         En la distribución del producto: Maximizando el rendimiento de la comunicación, otorgando valor a través de la publicidad, la marca, el packaging, manuales de instrucciones, los expositores, los stands y los medios de transporte, y todo elemento comunicativo capaz de reforzador de la imagen de marca y empresa.
·         Sin duda, la actuación del diseño en la empresa es una herramienta estratégica de competitividad, fundamentalmente porque es el campo en el que la innovación cobra sentido.

3. ¿Por qué el diseño es una herramienta estratégica de competitividad?
R/:
El diseño centrado en la innovación es capaz de conceptualizar nuevos pensamientos y aplicaciones de la ciencia y la tecnología, poniéndolas al servicio de la empresa, para añadir valor al producto, obtener la preferencia del público e incrementar beneficios económicos.
4. ¿Por qué el diseño es el vínculo en la cadena de innovación?
R/:
“El diseño es el vínculo crítico en la cadena de la innovación, ya que implica el nexo entre las querencias de los consumidores y las características de la empresa"
5. ¿Cuáles son las tres fases para caracterizar la innovación?
R/:
1.  Investigación básica, asistida por las ciencias sociales (sociología, antropología, psicología, etc.).
        2.  Investigación de mercado, para detectar tendencias y formas de canalizarlas como variables estratégicas.
       3.  Diseño del producto, de su proceso productivo y de su proceso de distribución.


6. ¿Por qué es importante la investigación en un proceso de diseño?
R/:
La investigación es uno de los posibles orígenes de la demanda y puede marcar los lineamientos del programa del diseño, pues establece la estrategia, los modos de gestión
La investigación es uno de los posibles orígenes de la demanda y puede marcar los lineamientos del programa del diseño, pues establece la estrategia, los modos de gestión de los recursos, y constituye en definitiva las metodologías y procesos, para transformar hechos y necesidades en acciones concretas y tangible.

LECTURA 3.TECNOLOGIA: CONCEPTOS BÁSICOS

1. ¿Qué es la tecnología?
R/:
la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
2. ¿Qué otros productos genera la tecnología?
R/:
Según afirma el National  Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de  tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
3. ¿Qué aspectos incluye la tecnología?
R/:
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos.
4. ¿Qué son los artefactos?
R/:
son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.
5. ¿Qué son los procesos?
R/:
son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.
6. ¿Qué son los sistemas?
R/: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.


LECTURA 4. DIBUJO TECNICO y SU IMPORTANCIA

1. ¿Por qué nace este tipo de dibujo?
R/:
El Dibujo Técnico nació con la tecnología, y se ha desarrollado junto con ésta.
Nació con la necesidad de comunicar ideas que encerraban un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabricaban los dispositivos, los ejecutasen tal cual habían sido gestados.
Las exigencias actuales en los procesos constructivos e industriales, han hecho de Dibujo Técnico un instrumento de comunicación indispensable en las actividades productivas industriales hoy en día.
2. ¿Qué es el dibujo técnico?
R/:
El dibujo Técnico es el lenguaje gráfico utilizado en actividades industriales, para efectuar la comunicación de ideas que encierran un contenido tecnológico.
Se define como lenguaje gráfico, debido a que la comunicación que se ha de transmitir, se efectúa por intermedio de representaciones, esquemas y simbologías que se depositan o imprimen sobre una superficie de papel de dibujo o telas.

3. ¿Cuáles son los objetivos del dibujo técnico?
R/:
Fundamentalmente el Dibujo Técnico tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.
4. ¿Cuál es la característica más importante del dibujo técnico?
R/:
Es una característica muy importante del Dibujo Técnico, que la información depositada pueda ser leída e interpretada por cualquier persona ligada a las actividades industriales y productivas, e incluso siendo aquellas de diversas nacionalidades. El Dibujo Técnico es un lenguaje de tipo universal.
5. ¿Qué es la comunicación tecnológica?
R/:
la comunicación tecnológica es un Conjunto de instrumentos especializados para optimar la calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes. Su manejo irracional causa, irremediablemente, desastres en todos los niveles de la vida del hombre.
6. ¿Qué factores debe cumplir el dibujo técnico para ser considerado como medio de comunicación?
R/:
Que los elementos que lo componen (simbologías, representaciones, etc.), sean de formas claras y sencillas y rápida aplicación, de tal manera, que la preparación de la información no sea extremadamente dificultosa y tardía de ejecutar, y que la lectura e interpretación posterior sea rápida e inequívoca.
En segundo lugar, que todos estos recursos empleados en la preparación de la información, sean normalizados para mantener la calidad de medio de comunicación común entre todas las partes interesadas, y que asegure una intercambiabilidad expedita.

Y en tercer lugar, que sea de conocimiento general en la industria, tanto de los que preparan la información, como de las que la reciben.




Enero 25/2016.
ACTIVIDAD

1. Defina los objetivos generales y específicos del área.

GENERAL: Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.

ESPECIFICOS:
1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.

4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades de ocio.

8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.


2. Defina los objetivos específicos de los tres niveles de la básica.

Grado Primero: Identificar algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, estudiando sus componentes desde el entorno familiar y escolar, llegando así a diferenciarlos de elementos naturales.

Grado Segundo: Reconocer algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, estudiando sus componentes y explorando el entorno familiar y escolar, para comprender su evolución, poder diferenciarlos de elementos naturales, determinar su aporte a la vida del hombre y utilizarlos correctamente.

Grado Tercero: Reconocer algunos elementos de la cotidianidad creados por el hombre, explorando el entorno familiar y escolar, comprendiendo los procesos involucrados en su fabricación y su adecuada utilización.

Grado Cuarto: Diferenciar entre artefactos y procesos tecnológicos, analizando algunos elementos de uso cotidiano, apoyados en el uso de las TIC’s; determinando así, las características que los definen como: el tipo de energía, materiales y su transformación, y uso de éstos con responsabilidad.

Grado Quinto: Analizar elementos, procesos y servicios relacionados con su entorno, utilizando herramientas y tecnologías de la información y la comunicación disponibles, determinando así los efectos asociados con el empleo de artefactos, procesos y productos tecnológicos.

Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.

Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la misma.

Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.

Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.

Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.

Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.


3. Que competencias debe potenciar el área y defínalas.

Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.

Naturaleza y evolución de la tecnología:

Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.

Apropiación y uso de la tecnología:

Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.

Solución de problemas con tecnología:

· Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.

· Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
  
 ·Tecnología y sociedad:
         
     ·Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.
          
    Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:
         
     · Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.
    
  · Herramientas virtuales:
  
   · Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.

  · Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

  · El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.
      
  · Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
      
  · Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.
      
  · El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:
      
  · Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
       
  · Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.
        
  · Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
          
  · Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.
         
  · Comunicación (Interpersonal):  Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
         
  · Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
  · Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
          
   · Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
     
  ·  Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
       

    · Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.



MALLA CURRICULAR ANUAL GRADO 11


GRADO
11
PERIODO
1
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?



AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINALES

Conceptualización de Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia.

Legislación, y sanciones en Colombia para el uso adecuado de Internet.

Conceptualización sobre la propiedad intelectual en Internet.

Indagación sobre el manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web
Herramientas de Excel fundamentales para etrabajode oficina.
Conceptualización sobre Emprendimiento, creatividad, Innovación y empresas.
Explica con palabras sencillas los conceptos socializados y los relaciona con los aprendizajes anteriores.

Socializa elementos de la legislación Colombiana acerca del uso de Internet.

Investiga y socializa acerca del manejo ético y responsable de la información que aparece en la Web

Elaboración de tablasdinámicas simples yvisualización de datos pormedio de filtros.

Investigación sobre las empresas innovadoras en Colombia y las características de las personas creativas.
Valora la tecnología y su evolución para bienestar y comodidad de los seres humanos.

Disfruta de las herramientas ofrecidas por Internet de manera Ética y responsable







Reconocimiento de la capacidad creativa e innovadora de las nuevas empresas del país
Explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores.

Reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet.

Hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet


Reconoce los componentes de la creatividad y la innovación, la importancia de innovar y los tipos de empresas.


METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes explica con palabras sencillas, los conceptos: Proceso, Técnica, Comunicación, Invento, Innovación, Creatividad, herramienta y materia, los socializa y relaciona con los aprendizajes anteriores, además reconoce elementos de la legislación Colombiana que regulan y sanciona el uso de Internet y hace uso adecuado y eficiente de las herramientas informáticas para la búsqueda y procesamiento de la información en Internet.

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas




GRADO
11
PERIODO
2
OBJETIVO DEL GRADO:
Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?





AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Conceptualizar acerca del Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad.

Indagación sobre recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Consulta sobre la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.
Indaga las características de los virus, y la forma de eliminarlos utilizando el antivirus.

Investiga sobre la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo
Implementació dHerramientasinformáticas para búsqueda yprocesamiento de la informacn.

Comprensión de las normas de propiedadintelectual.

Adquisición de habilidades para crear empresa y oportunidades de negocio.
Identifica el Impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad
Socializa acerca de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Reconoce la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.

Reconoce los diferentes antivirus que hay en el mercado y .los usa de manera adecuada
Reconoce la topología de las redes informáticas y su relevancia en el manejo de la información.

Discusión sobre las implicacionessocialeséticas y morales de lasnormas de propiedaintelectual.

Presentación de trabajos escrito sobre la Identificación de la idea de negocio y la identificación de la oportunidad de negocio
Muestra consciencia crítica acerca del impacto positivo y/o negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad

Practica la manera adecuada de reciclar y desechar artefactos tecnológicos.


Expresa ideautilizandodiferenteherramientasinformáticas en eldesarrollo dproyectosgrupales.

Aplica las normas depropiedad intelectuaentemas comdesarrollo yutilización de ltecnología.


Reconocimiento de capacidad creativa para la identificación de ideas de negocio en el entorno
Reconoce el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad

Identifica de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente.

Realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase




Manifiesta ideas creativas e innovadoras para transformar el entorno


METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes reconocen el impacto positivo y negativo de desarrollos tecnológicos en la sociedad. E identifican de los recursos naturales, producción tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, además realiza un mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo haciendo uso de antivirus y otras estrategias aprendidas en clase

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos


RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas






GRADO
11
PERIODO
3
OBJETIVO DEL GRADO :
 Analizar los avances científicos y tecnologías de punta y su influencia en la producción y desarrollo social para solucionar problemas de la industrialización.

EJE CURRICULAR
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico, Solución de problemas, Trabajo en equipo, Manejo del tiempo, Asociación de procesos, Planeación, Interpretación

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos?






AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALE

ACTITUDINALES

Definición de oportunidades de negocio, lluvia de ideas.
Definición de negocio, producto, objetivo, estrategia.

Conceptualización De mercado, competencia, riesgo, facilidades y recursos.

PROYECTODE AULA:
Organización de equipos colaborativos asignación de funciones.
 Explicación: pasos para una investigación de aula.
 Indagación sobre “Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados”

Definiciónconceptualizació capacidad deargumentacióreferente a losistemas detecnologíactuales y de un futurcercano.

Identificación de las características del trabajo en equipo y el liderazgo.
Cuantifica, proyecta, evalúa, diseña modelo y plan de negocio.

Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado.

Realiza y presenta un proyecto de aula donde se investigue acerca de los Sistemas Tecnológicos
Electrónicos y Controlados

Formulación decuestionamientos y manejoadecuado de avancestecnológicos actuales y dunfuturo cercano.
Actividades en equipos de trabajo que involucren la identificación de roles.
Identificar líderes y equipos de trabajo en el contexto local. Lecturas de casos de líderes.
Asume una actitud de disfrute al realizar su plan de negocio aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante el periodo.

Demuestra actitudes ética y responsables en el equipo colaborativo.

Crea su propia opiniónreferente a las nuevastecnologías argumentasu posiciódesde unpunto dvista crítico.

Identificación de la importancia del trabajo en equipo para optimizar los niveles de competitividad en las empresas.
Demuestra actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio

Presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna.

Reconoce la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones
en la generación de ideas creativas que promuevan el
mejoramiento de los estilos de vida en lo




Aplica el trabajo en equipo como herramienta para el crecimiento personal y/o empresaria
Usa el trabajo en equipo para mejorar las relaciones interpersonales

METAS DE MEJORAMIENTO
Al finalizar el periodo el 75% de los estudiantes demuestran actitudes y aptitudes para Cuantificar, proyectar, evaluar, diseñar modelo y plan de negocio y presenta el plan de negocio al docente y a sus compañeros para ser evaluado, de manera adecuada y oportuna, también reconocerán la importancia de la aplicación de la tecnología y sus múltiples manifestaciones en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los estilos de vida en lo individual y lo colectivo

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TERORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas





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