SEGUNDO PERIODO

MAYO 2/2016.

MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES

CARGA ELÉCTRICA Y CORRIENTE: La carga eléctrica es la cantidad de electricidad almacenada en un cuerpo. Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, es decir la carga negativa de sus electrones se anula con la carga positiva de sus protones. Podemos cargar un cuerpo positivamente (potencial positivo) si le robamos electrones a sus átomos y podemos cargarlo negativamente (potencial negativo) si le añadimos electrones.
TENSION O VOLTAJE: La Tensión es la diferencia de potencial entre dos puntos. En física se llama d.d.p (diferencia de potencial) y en tecnología Tensión o Voltaje. Como ya debemos saber por el estudio de la carga eléctrica la tensión es la causa que hace que se genere corriente por un circuito. 

INTENSIDAD DE CORRIENTE: Es la cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo.

RESISTENCIA ELÉCTRICA: Los electrones cuando en su movimiento se encuentran con un receptor (por ejemplo una lámpara) no lo tienen fácil para pasar por ellos, es decir les ofrecen una resistencia. Por el conductor van muy a gusto porque no les ofrecen resistencia a moverse por ellos, pero los receptores no. Por ello se llama resistencia a la dificultad que se ofrece al paso de la corriente. 
Todos los elementos de un circuito tienen resistencia, excepto los conductores que se considera caso cero. Se mide en Ohmios (Ω). La resistencia se representa con la letra R.

POTENCIA ELÉCTRICA: Los electrones cuando en su movimiento se encuentran con un receptor (por ejemplo una lámpara) no lo tienen fácil para pasar por ellos, es decir les ofrecen una resistencia. Por el conductor van muy a gusto porque no les ofrecen resistencia a moverse por ellos, pero los receptores no. Por ello se llama resistencia a la dificultad que se ofrece al paso de la corriente. 
Todos los elementos de un circuito tienen resistencia, excepto los conductores que se considera caso cero. Se mide en Ohmios (Ω). La resistencia se representa con la letra R.

ENERGÍA ELÉCTRICA: La energía eléctrica es la potencia por unidad de tiempo. La energía se consume, es decir a más tiempo conectado un receptor más energía consumirá. También un receptor que tiene mucha potencia consumirá mucha energía. Como vemos la energía depende de dos cosas, la potencia del receptor y del tiempo que esté conectado.
Su fórmula es E= P x t (potencia por tiempos)

Su unidad es el w x h (vatio por hora) pero suele usarse un múltiplo que es el Kw x h (Kilovatios por hora)
   Si ponemos en la fórmula la potencia en Kw y el tiempo en horas ya obtendremos la energía en Kw x h.


INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD: La electricidad es un movimiento de electrones. Para hablar de la electricidad debemos conocer el átomo.  El átomo está formado por un núcleo en cuyo interior se encuentran otras partículas, aún más pequeñas, llamadas protones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva y los neutrones solo tienen masa pero no tienen carga eléctrica.
Pero lo que realmente nos importa para la electricidad son los 
electrones. Son partículas con carga eléctrica negativa que están girando alrededor del núcleo del átomo.
El átomo, en estado neutro, tiene el mismo número de protones que de electrones, como los dos tienen la misma carga pero uno + y el otro negativa, el cómputo global de su carga es cero, es decir no tiene carga eléctrica.

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD: Los elementos que producen efectos al ser atravesados por la electricidad (e-) se llaman receptores:


 - Receptores luminosos: los que producen luz.


  - Receptores magnéticos: producen electromagnetismo.

  - Motores: producen giro.

  - Receptores Sonoros: producen sonido.


¿CÓMO GENERAMOS ELECTRICIDAD?: Solo necesitamos tener un cuerpo con carga negativa (con átomos que le falten e-) a un lado y otro con carga negativa (que le sobren al otro). Si ahora los unimos con un material conductor, es decir un material que por él pasen o se muevan los e- fácilmente, como es el caso del cobre, ya tenemos la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario